Localización
Horarios
Contactar
 
 

C- Algunas especificaciones técnicas sobre el Narcisismo, en especial sobre la “transferencia narcisista”

La incorporación teórica y clínica del “narcisismo” conmovió la técnica con la que abordarlo. En tanto la transferencia era el enclave en el que se iba a jugar el abordaje psicoanalítico y esa transferencia que se observaba en la neurosis no era un atributo encontrable en los dominios del narcisismo, parecía crear un obstáculo insalvable.

Los analizados con organizaciones narcisistas revelan una gran sensibilidad ante la pérdida o la intrusión, o dicho de otro modo son vulnerables tanto a la invasión como a la pérdida. Estas peculiaridades son dependientes de la labilidad para conservar la discriminación Yo-no-Yo en el narcisismo. Se ha pensado siguiendo esa línea, la transferencia narcisista no ya como la repetición de un patrón sexual infantil que se reactualiza, sino como resultado de un modo de relación que implica indiscriminación Yo-noYo.

La transferencia narcisista, entonces, se expresa fenomenológicamente como un patrón de relación que se precipita rápido, con enorme intensidad, apremio, a la vez es frágil y corre siempre el riesgo de diluirse. Esta modalidad de relación que se plasma en la situación analítica, tiene notables rendimientos contratransferenciales en tanto suele involucrar al analista de un modo abrumador. En consecuencia es importante en el análisis de pacientes narcisistas el examen de la contratransferencia, no sólo como resto neurótico del analista.


<< Volver al Índice


© iPsi
web realizada por MediTecnologia
última actualización:17/04/08